Thursday, January 10, 2013

Entrevista a "The Hackensaw Boys" . Tour 2013


"The Hackensaw Boys" son una banda de folk americano procedentes de Virginia. Bluegrass, country, rock y todo ello con aires punk y muchas ganas de fiesta. Son seis miembros, y todos tocando distintos instrumentos tradicionales : violín , banjo, guitarra,....  pero sobre todo destaca de ellos que siempre buscan de donde sea esa energía suficiente para hacer de sus directos una verdadera sensación de fiesta y buen rollo.

Juntos desde 1999 han recorrido muchas calles y rincones de EE.UU., recopilando experiencias y nuevas inspiraciones para seguir tocando y  creando  canciones. De estas experiencias nacieron 5 discos, el último este pasado 2012 titulado "Keep it Simple", que vendrán a compartir con nosotros en directo.  

Recientemente nos han contestado una breve entrevista para GravelRoad76. Una entrevista contestada en formato doble por dos miembros de Hankesaw Boys:  David Sickmen (guitarra)  y Ferd Moyse (violín).  Ya que en su gira española pasarán por Cangas el próximo sábado 19 de enero. En ella nos hablan  de los inicios y de lo que nos espera en sus conciertos. Una entrevista breve pero interesante, de la que espero que disfrutes. 




1. Cuéntame como y cuando nace Hackensaw Boys, y de donde y de donde surge el nombre de la banda.

Ferd Moyse: Nos reunimos entre 1999/2000, como un grupo abierto de personas,  tocando folk en las calles de Charlottesville (Virginia).Libres y cargados cogimos la carretera en busca de aventuras. Al tocar en las calles lo llaman "Busking", que creo que viene del verbo español "buscar", es decir a la búsqueda. Supongo que fue natural salir a la carretera, y así como la carretera crecía también lo hizo nuestra familia.
"hackensaw" se refiere a las acción de "Hacking" y "Sawing", otra manera de afinar perfectamente los intrumentos. "Boys", por la popularidad de la banda de chicos,que nosotros somos unos pocos.

David Sickmen: La  banda nació en 1999 en Charlottesville (Virginia). Comenzó con  4 miembros y rápidamente se transformó en 12, luego retrocedió hasta los 6 de la actualidad.

2. Será nuestra primera vez en Cangas, con una banda de puro folk americano... En festivales y conciertos hemos podido disfrutar de bandas como: Hank Willians III,The North Mississippi Allstar, The Avett Brothers, Ha Ha Tonka, Delta Saints...¿conocéis alguna de estas bandas? ¿como convenceríais a la gente para que asista a vuestros conciertos?

Ferd Moyse: Sí conocemos a todas esas bandas.Hank Willians hace un espectáculo mmuy diverso, nosotros también lo hacemos. North Mississippi Allstar son de Missisippi , de donde soy yo. Delta Saints, yo vengo del delta del Mississipi. No se mucho sobre Ha Ha Tonka, pero me gustan las bromas y la música Honky Tonk. 

* creo que con Ha Ha Tonka, Ferd estaba algo despistado.

David Sickmen: Nosotros conocemos a alguna gente de estas bandas. También hemos tocado con alguna de ellas.

3.¿Por que una banda de Bluegrass? ¿cuales han sido esas bandas que os han servido de inspiración?

Ferd Moyse: Nuestra instrumentación nació de la base del "todo incluido", de la improvisación de estar tocando entre amigos y nuevos amigos que desean hacerlo.La música acústica es portable y versátil. Algunos  miembros tienen un historial mas profundo en el "Bluegrass, los cuales juntamos  en la banda, donde nos sirven  de inspiración,  y nos enseñamos unos a los otros.Además sucede que hay mas banjos que violines en nuestra parte del país, al sur.

David Sickmen: Bueno, nosotros no nos consideramos una banda de Bluegrass. Nosotros nos auto definimos como una banda tradicional de folk rock.


4. ¿Es esta vuestra primera visita a España? ¿Cuales son vuestras expectativas? 

Ferd Moyse: Es nuestro primer viaje a España.Algo mas de diversión para dar rienda suelta a nuestras concepción de la música y el espíritu de las nuevas audiencias. Gente y comida maravillosa en bonitos paisajes. ¿que mas quieren? , tal vez ¿una siesta?.

David Sickmen: Esta es nuestra primera vez en España, estamos muy emocionados. Estamos expectantes de pasar buenos momentos.


5. Tocasteis con bandas como: Cracker, The Flaming Lips, Cheap Trick, Detroit Cobras... ¿Tocáis en directo versiones de estas bandas o de otras que conozcamos? ¿tocaréis temas de todos vuestros trabajos?

Ferd Moyse: Nosotros no tocamos versiones de esos grupo,o otras versiones, realmente. El grupo ha sido siempre un lugar para hacer nuestra música, la de Hackensaw. Aunque tocamos algunos temas tradicionales de folk americano. Canciones "Standars" que han ayudado a forjar una base común para el desarrollo de los originales. 

David Sickmen: No tocamos ninguna versión de los grupos mencionados. Pero tocaremos canciones de todos nuestros discos.

6. ¿Vuestros conciertos e basan en un set-list cerrado, o  en la inspiración del momento? ¿cuanto mas bailemos, mas tocaréis?

Ferd Moyse: Nosotros vivimos en ese momento, no escribimos set-list. En ocasiones es muy torpe y en otras totalmente obvio y mágico. Dependemos algo de la energía de la muchedumbre, y que ellos nos indiquen el camino.

Davis Sickmen: Somos una banda de disfrutar el momento. No hay dos shows siempre iguales.

7. "Keep it simple" es el título de vuestro último trabajo. Creo que este término os define correctamente. Ya que personalmente creo que sois simplemente una banda de folk americano, aunque vuestra energía y sentimiento, hacen que no seáis tan simples.

Ferd Moyse: Como cualquier otro buen mantra, tienes que recordártelo constantemente!

David Sickmen: Puedo estar de acuerdo con ese sentimiento. 


Click en el poster para acceder al evento de facebook


europe tour 2013

































No comments:

Post a Comment

DEJA TU COMENTARIO.... ACEPTAMOS CRÍTICAS...